Saltar al contenido

Disponer del dato real sobre el terreno es una necesidad básica en el el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Edificio con nubes Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética con el objetivo de reflexionar y crear conciencia sobre la importancia del uso racional de los recursos y la energía, y en Datapro tenemos claro que todo empieza obteniendo datos de forma rigurosa y sobre el terreno.

Los centros de transformación y distribución de energía están lejos de donde se realiza el consumo y el punto débil en cuanto a eficiencia energética está en las redes de distribución, una enorme malla de líneas de transporte que no siempre está bien dimensionada ni localizada, lo que dificulta las tareas de mantenimiento y renovación.

En particular, las redes de baja tensión son las que permiten la capilaridad de la transmisión de todas las energías a nuestros hogares y centros de trabajo, y las que van a tener que soportar la incorporación de las nuevas fuentes a nuestro consumo diario.

En Datapro llevamos décadas prestando servicios de captura en campo y digitalización de estas redes de baja tensión desde los centros de transformación hasta las cajas de conexión donde se conectan todos usuarios finales, y colaboramos con las empresas distribuidoras de energía para que dispongan en sus modelos de gestión de la realidad en campo del trazado de sus redes y de todas sus características técnicas.

En los últimos meses estamos trabajando en la incorporación del gemelo digital de su red y poder así implementar modelos de crecimiento que garanticen la idoneidad de las inversiones a realizar y modelos de gestión inteligente (SMART GRID) para asegurar un futuro sostenible. Son muy pocas las distribuidoras que invierten en la necesidad de conocer su red de baja tensión (BT) con todos los atributos necesarios y muchas las que usan modelos de interpolación y algoritmos de ubicación de redes para evitar tales inversiones.

En opinión de Juan Domínguez de la Torre, Director General de Datapro, "tenemos que conseguir que una red tan delicada como la de baja tensión, sobre la que basamos nuestro crecimiento energético y donde cada día aparecen nuevos generadores, esté perfectamente identificada por todos sus actores para asegurar su seguridad y su crecimiento a largo plazo".